Glosario
Industria Musical 1.0.1: ¿Quién es qué?
Como fans de la música muchas veces nos vemos expuestos a variados términos en comentarios, entrevistas, noticias y conversaciones. Pero no siempre sabemos con exactitud a qué se refieren estos, ni quiénes son los actores que están involucrados en los procesos que permiten que la música se encuentre a nuestro alcance para disfrutar.
La idea entonces, es contar con un pequeño glosario y que logremos hablar el mismo idioma. Aquí vamos.
1. Industria Musical: es un término amplio que engloba todas las actividades que tienen relación con el negocio de creación, grabación, producción y distribución musical. Incluye a todos los actores que participan de este negocio desde los artistas, sellos discográficos (tanto los grandes sellos como los independientes), estaciones de radio, lugares de realización de conciertos, compañías de representación de artistas (managers), empresas de venta de entradas, plataformas de streaming, productores de formatos físicos como cassettes, vinilos y CD, etc. Cada país tiene sus propios actores y reglamentos en torno a la industria, siendo los mercados más grandes USA, Japón, Alemania y UK.
2. Sello discográfico o disquera: la definición más clásica entiende un sello discográfico como una compañía (independiente de su tamaño) que se dedica a la manufactura, distribución y promoción de las grabaciones de sus artistas afiliados. Sin embargo, desde su creación hasta nuestros días sus actividades han ido cambiando volviéndose más complejas, tanto en términos legales como en su relación con otros actores de la industria.
3. Editora musical (music publisher): en simple, las editoras musicales controlan los derechos de las canciones y colectan las ganancias generadas en nombre del artista compositor. Dentro de sus funciones también se encuentra la promoción y negociación sobre las canciones con los sellos discográficos y radios.
4. Manager: tienen el rol de realizar el manejo estratégico de la carrera de los artistas con quienes trabajan y sus intereses debieran estar siempre alineados, entre sus roles se encuentra coordinar a todas las personas que trabajan para el artista, apoyar en la toma de decisiones críticas dentro de la industria, involucrarse en aspectos de promoción y negociaciones de contratos. Pueden ser grandes empresas con muchos artistas bajo su alero o compañías pequeñas, incluso de personas individuales.
5. Promotor/a musical: tienen el rol de promocionar y publicitar eventos locales o nacionales manejando las campañas para lograr la mayor cantidad de público en los conciertos. Dos de las mayores empresas promotoras son Ticketmaster y Live Nation, sin embargo, pueden ser empresas pequeñas o personas individuales.
6. Productor/a: son las personas responsables de crear el sonido de las grabaciones. Crean el “paisaje sonoro” o la atmósfera musical que se quiere dar a la grabación.
7. Ingeniero/a: trabajan en crear el sonido final o definitivo de las grabaciones.
¿Tienes otras dudas o conceptos que te gustaría saber?
¡Déjalo en los comentarios!
Publicar un comentario