Music industry and others...
Tema: Industria de la Música/Music IndustrySellos discográficos:
Historia:
En el siguiente post veremos: los tipos de sellos que existen bajo una compañía discográfica y cómo se define un sello o compañía como independiente.
Uno de los actores más relevantes de la industria musical, cómo se esbozó en la sección de glosario, son las disqueras o sellos discográficos. Aquí vamos a revisar con un poco más de detalle algunas características de estos.
Si recordamos, su definición más clásica es la de una compañía (independiente de su tamaño) que se dedica a la manufactura, distribución y promoción de las grabaciones de sus artistas afiliados. Con el tiempo este negocio y lo que define a una disquera como tal se ha vuelto algo mucho más complejo.
Historia:
La distribución musical se remonta a los 1800s, cuando se comenzaron a comercializar partituras para que las personas pudieran tocar las canciones en sus propios instrumentos, posteriormente a fines de los 1800s apareció el gramófono que permitió grabar música y reproducirla. Con este invento se generó la necesidad de los creadores de poder comercializar sus creaciones, naciendo así las primeras discográficas Columbia y Victor. Estas compañías comenzaron a firmar contratos con los artistas de la época para llevar a cabo las grabaciones, producción y distribución de sus creaciones.
Posteriormente al crearse la radio el negocio e impacto de las disqueras se volvió aún más complejo. Apareciendo la labor de promocionar a sus artistas para lograr tiempo al aire, negociando directamente con las radioemisoras, si sus artistas ganaban popularidad esto significaba ventas y mayores ganancias.
Desde la década de 1920 en adelante la industria de la música y el rol de las compañías discográficas han sufrido una verdadera revolución, aumentando sus ganancias hasta convertirse en un sector económico en sí mismo. Con influencia que va desde la creación musical hasta los eventos en vivo, pasando por todos los elementos de producción y consumo audiovisual e incluso la prensa.
Evolución de las compañías disqueras:
Las compañías disqueras han evolucionado de forma acelerada desde los años 20’s, inicialmente se crearon varias compañías disqueras mayores, que son aquellas con mayor poder adquisitivo o económico en la industria. Con el devenir de la economía, muchas de estas compañías comenzaron a experimentar dificultades para mantener a flote su negocio y fueron paulatinamente absorbidas por otras disqueras más grandes. Actualmente existen tres compañías discográficas mayores: Universal, Warner y Sony.
La Asociación de Música Independiente define una compañía discográfica como “mayor” a aquellas que son multinacionales (incluyendo a todas las compañías bajo su marca) y retienen más del 5% del mercado mundial en ventas de discos o vídeos musicales.
Actualmente estas disqueras forman parte de grandes compañías, cuya influencia sobrepasa el negocio de la música. Para entender mejor esto debemos entender la discográfica como una parte o división de una compañía mayor o “music group”, este a su vez forma parte o está afiliado a un conglomerado internacional o “holding company” teniendo intereses e inversiones en cine, televisión e incluso la prensa. Pero para el propósito de este artículo nos centraremos sólo en el negocio de la música.
Entonces, ¿cómo llegaron estas tres empresas a controlar más del 60% del mercado musical?
La respuesta es simple, adquisición. A lo largo de la historia de las compañías discográficas se han fundado muchas de ellas, entre las décadas de 1920 y 1990 existían 6 compañías discográficas mayores: Warner Music Group, EMI, Sony Music (previamente CBS Records hasta 1991), BMG (formado en 1984 a partir de RCA/Ariola Int), Universal Music Group (MCA hasta 1996) y PolyGram.
Desde 1999 este escenario sufrió varios cambios hasta llegar a lo que conocemos hoy. Ese año Polygram fue absorbida por Universal Music Group, luego en 2004 BMG se unió a Sony pasando a ser Sony-BMG (posteriormente se separaron, pero eso lo veremos en otro artículo dedicado a BMG). Luego en 2012 EMI se disolvió y vendió por partes: la división musical pasó a Universal, EMI Music Publishing pasó a Sony y los sellos Parlophone y Virgin Classics quedaron en Warner.
Y así luego de estas adquisiciones quedaron las tres compañías que controlan el mercado por estos días.
En el siguiente post veremos: los tipos de sellos que existen bajo una compañía discográfica y cómo se define un sello o compañía como independiente.
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